viernes, 7 de enero de 2011

Cuando de palabras se trata

Lectora, lector,

Cuando de palabras se trata... que decir. Ni aún en el mismo idioma, en el mismo país, en el mismo barrio, en la misma familia significan lo mismo o alcanzan la misma connotación al ser dichas.
El lenguaje como el sexto sentido evolutivamente derivado de la visión crea una gran diferencia entre las personas y su desarrollo socio cultural.
Escribo de esto precisamente porque aunque sé muy poco me resulta super interesante lo que descubro.
De como los sustantivos crean imágenes, de como si inventas un sustantivo y le asocias una imagen, una definición la mente de quien recibe toda esta información va a hacer esa asociación. De como se puede crear la necesidad de utilizar la palabra inventada a falta de otras. De como los verbos ayudan a definir con precisión y por ende a disminuir el rango de error al describir un fénomeno al comunicarnos. Que no conozcamos el verbo más adecuado nos priva de describir con certeza que está ocurriendo.
De cuanto dice la gestualidad de nuestro interlocutor y de como dominar nuestra propia gestualidad dice de nuestras habilidades al comunicarnos.

Todo esto marca una diferencia y el no conocer de estos temas... nos hace quedar a merced de los vientos en el acto de la comunicación.

Gracias.
Por acá... desandando La Habana.
Feliz año 2011!!!

No hay comentarios:

Visitantes